Noticias

RESUMEN DE SENTENCIAS

Como adelantábamos en unas noticias resumidas, se han dictado sendas sentencias por la Audiencia Provincial de Murcia en los asuntos “Alvalle” y “Golden Bulida”. Ambos datan de aproximadamente veinte años desde que se comenzaran las instrucciones respectivas, a lo largo de las que el despacho Arnaldos Abogados ha podido acompañar a sus siete clientes. Las sentencias han sido recurridas al Tribunal Supremo, pero el recurso en caso alguno nos afecta.

Los juicios han durado cinco meses cada uno de ellos; en ambos procedimientos la documentación ocupa miles de folios en decenas de archivadores.

La estabilidad en la dirección y titularidad de este despacho ha permitido acompañar a los clientes desde el principio hasta el final, “envejeciendo y sufriendo juntos”.

Todos nuestros defendidos han resultado finalmente absueltos. Y si bien es cierto que está bien lo que bien acaba, no es menos verdad que nuestros clientes, a la vista del resultado, no han debido soportar proceso tan largo y penoso; por eso ya estamos preparando la correspondiente indemnización al Estado.

 

SENTENCIAS

  • Tras el procedimiento dirigido, en sus tres instancias, por el despacho ARNALDOS ABOGADOS, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, en su Sentencia núm. 507/2018, de 20 de septiembre, estima el recurso extraordinario por infracción procesal y de casación interpuesto en defensa de nuestra representada, acuerda anular la Sentencia recurrida y estima íntegramente la demanda presentada contra la parte adversa, con imposición a ésta última de las costas causadas en la primera instancia. Se plantean cuestiones interesantes, tales como el alcance temporal y sustantivo de un pacto de arras insertado en un contrato privado de compraventa. Por lo demás, la primera instancia y la apelación fueron de resultado adverso para el cliente, a quien, finalmente, el Tribunal Supremo ha dado la razón. El asunto tiene una trascendencia cuantitativa de cierto alcance, más de un millón de Euros. 

 

  • La Sentencia por el “caso Alvalle” absuelve a los funcionarios acusados de un delito continuado de falsedad en documento oficial, defendido uno de ellos por el despacho ARNALDOS ABOGADOS. 

 

EL SUPREMO DA LA RAZÓN A LA BANCA Y CONCLUYE QUE EL IMPUESTO DE LAS HIPOTECAS DEBE PAGARLO EL CLIENTE

Noticia completa

 

 

MALOS TIEMPOS PARA LA JUSTICIA

Sobre el incalculable valor de la independencia judicial 

«En una sociedad democrática nada está exento de crítica y las resoluciones judiciales no son, ni deben ser, ninguna excepción. Ahora bien, resulta necesario hacer algunas precisiones desde los principios en los que se asienta nuestro sistema jurídico.» J&F. Articulo completo en PDF

Artículo publicado en la revista de Actualidad Jurídica Aranzadi, nº 941.  

 

CONSEJOS PARA EMPRESARIOS

Es conveniente que los empresarios tengan actualizada la información legal referida al derecho de los consumidores, tanto en la garantía como la seguridad en los productos.

También es importante tener en cuenta de la LOPD las principales obligaciones en materia de protección de datos, los datos especialmente protegidos o el tratamiento de datos por cuenta de terceros, entre otras.

En otro orden de cosas, los tiempos que corren es transcendental interesarse por el impacto y la reputación online de las empresas: es muy significativo cómo se habla de su negocio en la red, las opiniones de los clientes, quién lo dice y cómo se dice.  Así, va siendo cada vez más imprescindible contar con unas técnicas de marketing online y de posicionamiento, pero también se ha de tener en cuenta la regulación legal de la página web; cuáles son las obligaciones y responsabilidades del prestador de servicios, términos de uso y condiciones y un largo etcétera.

 

SENTENCIAS

  • Tras el procedimiento dirigido, en sus tres instancias, por el despacho ARNALDOS ABOGADOS, el Tribunal Supremo rechaza el recurso y confirma la condena al abogado Don José Luis Mazón a indemnizar a nuestro cliente Don Francisco Gaspar Riquelme por vulneración del derecho al honor. Publicada 13.09.2017
  • La sentencia por el “caso zumo” (Golden Bulida) absuelve a los siete funcionarios, defendidos por el despacho ARNALDOS ABOGADOS, acusados de un delito continuado de falsedad en documento oficial. Publicada 11.09.2017

 

COMUNICACIÓN INFORMATIVA CLÁUSULA SUELO

De un tiempo a esta parte son numerosas las publicaciones y noticias en prensa relativas a los pronunciamientos judiciales sobre la nulidad de determinadas cláusulas insertas, como condición general de la contratación, en las escrituras de préstamo o crédito, habitualmente con garantía hipotecaria, que los consumidores han suscrito con determinadas entidades de crédito, destacando, entre todas, las referidas a la conocida como “cláusula suelo”.  [seguir leyendo] 

 

EL ABUSO DE LA FIGURA DEL CONCURSO CON UN SOLO ACREEDOR

En la práctica no es extraño encontrarnos con concursos en los que la lista de acreedores que se acompaña a su solicitud por el propio deudor contiene una pluralidad de créditos que podrían quedar reducidos en puridad a un único acreedor real, por diversas causas que serán objeto de examen.

Este trabajo pretende abordar si cabe considerar lícita la actuación del deudor con un solo acreedor que solicita ser declarado en concurso, con una finalidad claramente distinta a la legalmente prevista, que no es otra que la satisfacción ordenada de los acreedores del deudor, de acuerdo con el principio par conditio creditorum; o si, por el contrario, nos encontraríamos ante un uso abusivo de quien utiliza un procedimiento, el concursal, justamente para poner trabas, impedir o condicionar la satisfacción del crédito de su único acreedor. Y ello por la desproporción de medios que supone poner en marcha dicha estructura procesal, con los costes que conlleva, obviando el proceso de ejecución singular, más sencillo y menos costoso, con las consecuencias y limitaciones en el ejercicio de sus derechos a que se somete al acreedor único en el ámbito procedimental del concurso. PDF artículo completo

MENUMENU